El hospicio de los Alienados

El hospicio de los Alienados – Episodio primero

Recuerdo muy bien esa tarde en la que mi vida tomó un cambio radical. Contaba apenas con 20 años y afrontaba una dura lucha con mi familia. Mi padre era español y llegó a la Argentina, como solía pasar en ése entonces, buscando un escape a la miseria. En su pueblo natal, Ferrol, trabajaba de talabartero, en Argentina, la tierra del cuero, no podía fracasar. Al llegar a Buenos Aires conoció a mi madre y a los pocos años nací yo. Me siguieron un hermano y dos hermanas. Mi padre tenía una ideología fuerte, su infancia en Ferrol fue muy…

Seguir leyendo

«El Hospicio de los Alienados» es una micro-novela que fue el alma de mi primera edición independiente que titulé «Crónicas de un infeliz» y compiló algunos cuentos cortos y dicha novela corta que cuenta las dificultades que atraviesa un joven con un interés naciente en las teorías del socialismo y el anarquismo. Su padre no soporta las inclinaciones ideológicas de su hijo y decide internarlo en un hospicio. Es ahí donde conoce a un grupo de «enfermos» que le cambiaría la vida para siempre.


Prólogo a «Crónicas de un infeliz» Editorial Utopías (2013) por Christian Bondaruk.

Alguna vez en una vieja película escuche la siguiente frase:
«has de arder en la impotencia y tu espíritu errabundo en los tormentos del mundo ser olvido y ser ausencia». Dicha frase dejó una huella en mi persona, quedó grabada en mi cabeza para siempre. No tardé en comprender el motivo. El impacto que trae en su contundencia. De esa firmeza depende que algo perdure en el tiempo, en la memoria. La misma contundencia podemos encontrar en la escritura de prosa intuitiva y eficaz que Christian Morana nos presenta en «Crónicas de un infeliz». A lo largo de Sus versos, se recorren situaciones fatídicas transitadas por personajes melancólicos, que como condenados a la desgracia, no encuentran más que el camino que ya había sido trazado delante de sus pies. Como títeres de un destino único y aciago, deben recorrerlo hasta el final. No busquen consuelo, porque no habrá tal suerte.
«Crónicas de un infeliz» no es la búsqueda de un sujeto por encontrar la felicidad, es la certeza de que dicha felicidad es inalcanzable. La perspectiva aterra pero también seduce. . .


Arte de tapa: Sofía Álvarez.

Corrección: Mariano Leroy.

Edición: Editoral Sudestada (Tierra del Fuego. Argentina).