Guía/preguntas frecuentes


Inletras es un proyecto que tiene como objetivo la escritura experimental. Nuestro lema es simplemente dejar volar la imaginación, para escribir jugando. Apartar los prejuicios y los tabúes que encierra el sentarse a escribir, y entrar en un limbo de creatividad con dos coordinadores, o guías. No es necesario tener conocimientos previos de ningún tipo. Tampoco hay edad límite para jugar.

El juego se desarrolla en un periodo de (aproximadamente) tres horas, que denominamos “Capítulo“. Cada participante toma un personaje y se mete en su piel. Lo  imagina, se pone en sus zapatos, y  logra sentir como él, desde el momento que pisa el universo o marco de la historia,  se construye en armonía con los demás personajes. Esto ocurre de manera natural, sin presiones ni obligaciones a la hora de crear. Como la conexión entre los músicos de una misma orquesta. Cada capítulo se divide en turnos.


El juego es la forma más elevada de investigación

  1. Albert Einstein


¿Qué son los turnos?

Simplemente actividades basadas en consignas que tienen como objetivo guiar la escritura y actuar como hilo conductor. Todos los participantes (personajes) interactúan formando de una manera natural, los lazos que darán forma a UNA HISTORIA COLECTIVA ESCRITA JUGANDO.

El objetivo principal es descomprimir y dinamitar las trabas que cada uno de nosotros tiene cuando se sienta ante una hoja en blanco. La comunicación, interacción y presencia de los demás en la misma historia, hace que esas trabas queden a un lado y podamos entre todos ser protagonistas de los mismos acontecimientos con una mirada personal, tal vez, similar a lo que sucede en  la vida.

Imaginemos que todos los participantes viven en un mismo edificio. Cada uno tendrá diferente información de su vecino. Los hay amigos, que conocen intimidades, los hay conocidos que tan solo se saludan con una sonrisa, y los hay de los que reciben rumores y crean una opinión prejuiciosa a partir de lo que escuchan. Eso es lo que intentamos recrear en Inletras. Un espacio donde cada uno pueda explayarse, meterse en la piel de un personaje y escribir lo que sucede en el encuentro.

Al pasar los capítulos, iremos enganchando las historias para poder conseguir una única historia contada por todos los participantes.


  • ¿Hay límite de edad?

No, en Inletras creemos que cualquier persona con ganas  de escribir, puede participar del juego.

  • ¿Qué voy a escribir?

Nos centraremos en escribir pequeños párrafos que sean funcionales a la historia que se plantea en la temática de cada encuentro. Durante el año habrá distintos escenarios: historia, música, suspenso, terror, amor, biografías, ficción. Hay  que estar atento a la convocatoria y elegir en cuál te gustaría participar. Las consignas son orales y escritas.

  • ¿Tengo que llevar algo?

¡Claro que sí! En primer lugar  predisposición para dejarte llevar por el juego. Y por supuesto, es necesario que traigas hojas y lapicera o lápiz.

  • ¿Estoy obligado a publicar lo que escribo?

No. Si bien uno de los objetivos de Inletras es que entre todos escribamos una historia no estás obligado a mostrar, leer o publicar lo que escribiste durante el juego. La idea principal es poder soltar las amarras y dejar escapar las palabras que unen nuestros sentimientos. De todos modos, nos es de vital importancia recibir lo escrito durante la experiencia para poder armar los capítulos que luego se publicarán (con el debido reconocimiento del autor) en nuestras redes sociales y quedará (al final del trascurso de los capítulos) en formato PDF y registrado por ISBN para  descargar de manera gratuita en nuestras redes.   

  • ¿Tengo que ser escritor para participar?

No.  Creemos que cada persona que venga con ganas de brindarse  a  la experiencia de escribir en grupo puede hacerlo. En Inletras no analizamos textos de autores reconocidos, no juzgamos por la manera de escribir, ni nos fijamos en errores literarios, u ortográficos, ni de ninguna índole. Simplemente buscamos que cada persona que participe se sienta cómoda para poder bucear y compartir sus escritos jugando.

  • ¿Aprenderé a escribir en Inletras?

Los fines de la experiencia Inletras no son educativos, sino más  bien recreativos. Facilitaremos la tarea de escribir brindando nuestra experiencia y nuestro apoyo en esto que tanto amamos hacer. Ofrecemos la práctica, no la teoría.

¡Te esperamos en alguno de nuestros encuentros!

Coordinan: Christian Morana y Ursula Manzur.